Asociación de Esclerosis Múltiple del Campo de Gibraltar  

Servicios

Servicios

En la actualidad, tenemos en funcionamiento varios servicios, basados principalmente en la Rehabilitación Integral, tanto del afectado como de su familia, incidiendo en los tres pilares básicos de la misma: físico, psicológico y social.

Dichos servicios los ofrecemos de Lunes a Jueves, en un horario comprendido de 8:00 horas a 15:00 horas y Viernes de 8:00 horas a 14:00 horas, éstos servicios están dirigidos a todas las personas afectadas de Esclerosis Múltiple u otras enfermedades neurológicas similares del Campo de Gibraltar y alrededores, los clasificamos en:

Servicio de Fisioterapia: destinado a prevenir el deterioro físico y recuperar las facultades perdidas. Estirar los músculos, mover las articulaciones, mejorar la movilidad y la flexibilidad.

Servicio terapéutico: se utiliza un conjunto técnicas, métodos y actuaciones que, a través de las actividades ocupacionales aplicadas con fines terapéuticos contribuyen a prevenir y mantener la salud, favorece la restauración de la función, suple los déficits invalidantes y valora las respuestas del comportamiento y su significado, para conseguir la mayor independencia y reinserción posible del individuo en sus aspectos físicos, psíquicos, sociales y laborales.

La finalidad de la terapia ocupacional es:

  • Revalidar al paciente para la reinstauración en su vida y trabajo anteriores.
  • Mantener la función existente y utilizarla para reintegrar al paciente en una nueva ocupación, en caso necesario.
  • Recurrir a actividades que ayuden al individuo a adaptarse a sus limitaciones personales y domésticas.

La terapia ocupacional trata de potenciar al máximo las capacidades funcionales existentes, desarrollar las capacidades potenciales, suplir las deficiencias irrecuperables y lograr la máxima integración del paciente.

Servicio de apoyo psicológico: para supera el impacto que representa el diagnóstico, hacer frente a la ansiedad y facilitar la comunicación con el entorno.

Servicio de Logopedia: para aportar algún tipo de ayuda a la comunicación, evitando el aislamiento.

Servicio de Trabajo Social: para facilitar el acceso a los recursos, dar cobertura a sus necesidades, tratando de acercar al enfermo y su familia todos los medios a su alcance para mejorar su situación, garantizando su calidad de vida.

Está orientado a todas aquellas personas afectadas por Esclerosis Múltiple o enfermedades neurológicas similares del Campo de Gibraltar y alrededores y sus familias. Además, el servicio de Trabajo Social, mediante visitas a domicilio, atenderá tanto a aquellas personas que asisten al centro, como a aquellas que por encontrarse en un estado de mayor deterioro físico, no pueden desplazarse hasta nuestras instalaciones.

Servicio de Transporte Adaptado: el vehículo adaptado del que disponemos, tiene una capacidad para transportar a siete afectados más el conductor, el cual, consta de plataforma elevadora para sillas de ruedas, y de sistemas de anclaje para dos sillas de ruedas.

Por tanto, este servicio ha de recorrer la mayoría de los municipios que componen el Campo de Gibraltar, incluso alguno de los alrededores, como es el caso de Manilva, ya que en todos ellos residen personas afectadas por Esclerosis Múltiple que pertenecen a la Asociación.

Tanto en horario de mañana, como en el horario de tarde, el Servicio de Transporte Adaptado acerca a la Asociación al primer grupo, una vez que están todas en la sede de la Asociación, vuelve a salir por un segundo grupo de afectados, es decir, que a lo largo de la mañana o de la tarde se hacen varios recorridos para poder acercar a la Asociación el mayor número de afectados posibles.

Talleres de Coordinación manual: Para rehabilitar la psicomotricidad manual en enfermos de esclerosis múltiple. Se trata de mantener y mejorar la motricidad de sus manos a través de la lucha contra el deterioro físico y psíquico, el desarrollo, mantenimiento o recuperación del desempeño de las funciones motoras manuales y la adaptación de las tareas a la capacidad motriz del paciente.

Información, formación y sensibilización de la población: para facilitar información a los enfermos y sus familiares sobre la enfermedad y su problemática. Del mismo modo, se tratará de llegar a profesionales del ámbito de la salud, relacionados con el diagnóstico y tratamiento, de la enfermedad, con el fin de mejorar la calidad asistencial que se presta a este colectivo.

Contacto

ADEM-CG

C/ Cartagena, nº 25 (Frente Mercadona de la Atunara)
11300 La Línea de la Concepción
Cádiz

E-mail: ademcg@ademcg.org

Tlfno: 956 176 428
Móvil: 607 791 615

Aviso legal - Política de privacidad

Localización

Síguenos también en:

Facebook

Twitter

Blog

Youtube

google +